Muere Lennhart Johansson, creador de la Champions

June 7, 2019 0 By admin

Lennhart Johansson ha fallecido este martes a los 89 años de edad después de una breve enfermedad, tal y como confirmó la Federación sueca de fútbol. Nacido en 1929 en el seno de una familia humilde en Bromma, comenzó su carrera como futbolista en el AIK, si bien en el mundo del fútbol será recordado por su largo periodo como presidente de la UEFA, desde 1990 hasta 2007.

Presidente del AIK y hasta de la Federación Sueca donde demostró su capacidad de gestión, en 1990 Johansson llegó a la UEFA sustituyendo a Jaques Georges y dio un cambio radical a la concepción del fútbol europeo.

Lennhart hizo frente al fin de la URSS y la consecuente aparición de nuevos estados en el este de Europa que se fueron integrando en esta asociación, pero su mayor éxito fue la reinvención del fútbol contintental. Fue bajo su mandato cuando se creó la actual Liga de Campeones en 1992 cambiando completamente el formato de la Copa de Europa. También desapareció la Recopa en favor de la Copa de la UEFA y creó la Intertoto como paso intermedio para alcanzar el fútbol continental. 

El sueco trasladó la sede a Nyon (Suiza) y tuvo que hacer frente al Caso Bosman, donde el jugador belga denunció a su Federación y la propia UEFA cambiando el paradigma del mercado de traspasos en la Unión Europea para siempre.

Aunque en 2006 anunció que abandonaría el cargo de máximo mandatario del fútbol europeo después de cuatro mandatos, Johansson trató de revalidar su cargo que perdería en favor de Michel Platini. El francés ganó las elecciones por cuatro votos. Johansson también fue vicepresidente de FIFA e intentó hacerse con la presidencia en 1998 pero cayó ante Sepp Blatter.

Presidente de honor de la UEFA desde que dejara el cargo, su nombre quedará para siempre en la Copa que se le entrega al campeón de la Primera División Sueca. “El fútbol sigue siendo impredecible. A veces lloras y a veces eres feliz. Estas son las cosas que hacen que este sea un gran juego. Estoy orgulloso de haber formado parte el éxito del fútbol en Europa” dijo el sueco. Y así fue.

Let’s block ads! (Why?)

AS SpainSource link